Bienvenido(a) al Blog de la Secundaria Diurna 39 Turno Matutino:
¿Qué es la Ruta de mejora escolar?
La Ruta de mejora escolar es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el sistema de gestión que permite al plantel ordenar y sistematizar sus procesos de mejora. Es un recurso al que el Consejo Técnico Escolar regresa continuamente para que no pierda su función como herramienta de apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo en favor de su escuela. El cte deberá, de manera periódica, revisar avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, así como realizar ajustes
El verdadero valor de la Ruta de mejora escolar se consigue cuando se traduce en acciones concretas en los salones y en la escuela, cuando las cosas pasan. Por tanto, la Ruta de mejora escolar debe ser un sistema de gestión al que el CTE regresa continuamente para que no pierda su función como apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo en favor de su escuela.
Para la planeación, tomamos como base la Auto evaluación o diagnóstico que se identifica como el momento en que la escuela se mira a sí misma, es un
examen exhaustivo de la problemática que vive, sus orígenes y consecuencias,
toma en cuenta los factores internos y externos de su realidad, se apoya
en información que le permite analizar, reflexionar, identificar y priorizar sus
necesidades educativas, para que a partir de éstas tome decisiones consensuadas
que permitan su resolución.
Para llevar a cabo este ejercicio, de manera
colegiada y a partir de la pregunta ¿Dónde estamos? se reconocen las necesidades educativas de todos los alumnos en cada
asignatura; a partir de revisar los resultados que obtuvieron
en el ciclo escolar anterior. Para tal efecto,
examinan en los reportes de evaluación las calificaciones y los promedios;
la evaluación de las herramientas fundamentales para el aprendizaje; las situaciones de
riesgo y los apoyos solicitados a los padres de familia; la evaluación de la
comprensión lectora y su relación con los aprendizajes.
Complementan la
tarea con el análisis de los resultados obtenidos en evaluaciones internas
y externas.
• En una acción autocrítica y objetiva reconocen las fortalezas con las que
cuentan para llevar a cabo la tarea docente y directiva respectivamente.
Con esta base, plantean las mejoras que requieren la prácticas de enseñanza
y de gestión escolar para atender las necesidades educativas
identificadas.
• Identifican a los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes
previstos en el ciclo escolar, de no ser promovidos al siguiente ciclo
o nivel educativo o de deserción escolar; y a los que tienen necesidades educativas
especiales, con la intención de eliminar o minimizar las barreras que
limitan el aprendizaje y favorecer una educación inclusiva que garantice
el acceso, la permanencia, la participación, el egreso oportuno y el aprendizaje
de todos los alumnos.
A partir de las necesidades detectadas en el ejercicio de autoevaluación/
diagnóstico, el colectivo docente establece sus prioridades educativas en función
de:
• La mejora de los aprendizajes de los alumnos que han sido identificados
en riesgo y de todos los estudiantes que asisten a la escuela.
• La prevención del rezago y alto al abandono escolar, a partir de incluir y
hacer partícipes a estos alumnos en las actividades de aprendizaje.
• El funcionamiento regular de la escuela con base en la implementación
y/o fortalecimiento de los rasgos de la normalidad mínima escolar.
• La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y
libre de violencia.
Con las necesidades detectadas y las prioridades educativas del centro escolar,
a partir de las preguntas ¿qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer?,
se construyen los objetivos, mismos que especifican lo que se pretende alcanzar
y para qué lograrlo.
El Consejo Técnico Escolar debe prever que los objetivos
de la mejora escolar sean factibles, es decir, que puedan ser alcanzados y comunicables,
que todos puedan comprenderlos, dado que este elemento es la guía
de las acciones a realizar por la comunidad educativa durante el ciclo escolar.
Las metas son el elemento que permitirá dar certeza a la consecución de los
objetivos, son los logros concretos que se van obteniendo; es necesario establecerlas
para definir de forma detallada y precisa lo que el objetivo pretende
lograr, en qué tiempo y, si es posible, a qué costo. Por lo tanto, permiten evaluar
en lapsos cortos los avances logrados respecto de cada uno de los objetivos de
planeación.
Las metas se expresan en unidades de medida por lo que les puede proyectar,
calendarizar y cuantificar. Para su construcción es fundamental partir de
cada uno de los objetivos y registrar todas las ideas que serán la base de cada
meta.
¿Cómo lo vamos a lograr? Acciones y compromisos.
Toda vez que han sido planteados los objetivos y sus respectivas metas, el
Consejo Técnico Escolar define las acciones que llevará a cabo para atender
las prioridades educativas; toma acuerdos, designa responsables, establece
tiempos, señala los recursos con los que habrá de contar para alcanzar los
objetivos y metas acordadas.
Implementación.
El colectivo escolar implementa las estrategias y acciones definidas en la planeación
anual. Se Pondrá en práctica las acciones acordadas; cada integrante del colectivo
docente tiene clara su tarea educativa y, en función de las capacidades
de cada uno, asumen labores específicas conforme a esas habilidades.
Participará en el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades
establecidos en su Ruta de mejora escolar, dando especial énfasis a la
atención de las prioridades del Sistema básico de mejora: garantizar la
normalidad mínima de operación escolar; mejorar los aprendizajes de
los alumnos; abatir el rezago y el abandono escolar; promover una convivencia
escolar sana, pacífica y formativa. Establecerá mecanismos para la recopilación sistemática de información
generada durante la ejecución de las estrategias y acciones definidas
por el colectivo. y Tomará en cuenta el calendario de ejecución acordado.
Seguimiento y evaluación
Es un medio para valorar avances, rectificar
y retroalimentar las decisiones y actuaciones de la comunidad escolar. Permiten identificar el
cumplimiento de los objetivos, el grado de avance de las metas y el cumplimiento
y la pertinencia de las acciones.
Las acciones se deberán evaluar contrastando lo planeado con lo realizado;
este contraste va más allá de verificar si se realizó o no una actividad, lo
importante es que se analicen los resultados de la aplicación de tales actividades,
para que se identifiquen posibilidades de mejora, de tal manera que
sirva como insumo para reorientar o establecer nuevas acciones a partir de la
reflexión del colectivo docente.
Es fundamental valorar si lo realizado contribuyó a la mejora de la escuela; a
incrementar los aprendizajes de los estudiantes, a fortalecer las relaciones,
la organización y el funcionamiento del cte, a promover la participación más
comprometida de los padres de familia o tutores.
Como parte del seguimiento a las actividades es importante que el directivo
escolar realice visitas a las aulas como una tarea prioritaria, con el fin de observar
que las acciones planeadas por los profesores se cumplan; propiciar el
intercambio de experiencias entre colegas y brindar apoyo académico que
fortalezca la práctica docente.
Evaluación, se realizará a partir de la información y los datos
obtenidos durante el seguimiento que serán insumos valiosos para la toma
de decisiones en colectivo, cuyas evidencias concretas muestran el nivel de
cumplimiento de las metas, la pertinencia de las actividades desarrolladas, así
como el grado o nivel de logro alcanzado con respecto al programado.
La evaluación deberá ser diseñada en colectivo, estableciendo plazos o periodos
para la recuperación de información pertinente y oportuna.
Rendición de cuentas
El cte realiza un balance de los resultados obtenidos con la puesta en marcha
de las acciones que acordaron en la planeación anual, tendientes a instalar
y/o fortalecer la normalidad mínima en la operación de la escuela, así como
de los progresos que se han observado en la asistencia, participación y avances
en el aprendizaje de cada uno de los alumnos. Es intención de este proceso
que cada uno de los integrantes del Consejo Técnico Escolar rinda cuentas al
colectivo de los compromisos adquiridos, de las acciones llevadas a cabo para
cumplirlos y de los resultados obtenidos, todos ellos enmarcados en el funcionamiento
regular de la escuela y en la mejora de los aprendizajes.
FELICIDADES. SÍNTESIS MUY COMPLETA Y COMPRENSIBLE PARA LA MEJORA DE UNA ESCUELA.
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