CICLO ESCOLAR: 2015-2016
MISIÓN
Nuestra
escuela busca impartir una educación constructivista, inclusiva y equitativa;
desarrollar en el alumno el interés por la adquisición de conocimientos significativos
y la práctica de valores, de tal manera que sea capaz de aplicarlos en su
educación formal o en su ingreso al mundo laboral, con una actitud reflexiva,
crítica y tolerante.
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VISIÓN
Queremos
ser un equipo de trabajo que desarrollen el alumno sus competencias, para que
pueda insertarse, de manera eficaz, en su entorno social y laboral; reforzar
la responsabilidad, tolerancia, respeto, solidaridad, justicia y equidad con
todos los miembros de su comunidad, colaborando en la prevención de acciones,
al igual que el cuidado del medio ambiente y la salud alimentaria, para promover
una mejor calidad de vida en un ambiente sin violencia.
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DIAGNOSTICO, DE LA ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No.39 TURNO MATUTINO
La Escuela Secundaria No. 39 se
encuentra ubicada en la delegación Álvaro Obregón
y cuenta con una población de 324 alumnos en el turno matutino con un total de 149
mujeres y 166 hombres.
Esta cifra de alumnos habla de
una escuela con una población muy nutrida a pesar de que sus instalaciones no
son muy amplias.
Los estudiantes de la escuela
incurren con más frecuencia en la impuntualidad, incumplimiento de material,
uniforme, faltas de respeto a sus profesores, por lo que hace necesario llevar
a cabo comisiones para corregir y rectificar en los estudiantes estas conductas y
se solicita el apoyo de padres de familia para obtener resultados positivos y
eliminar estas incidencias.
Los padres y/o tutores de los
estudiantes, con mucha regularidad faltan a los citatorios requeridos por los
docentes debido a la falta de responsabilidad de sus hijos, los cuales no los entregan.
El apoyo de la dirección de la
escuela, los docentes, padres de familia, equipo SAE, personal administrativo,
de apoyo y toda la comunidad escolar, es básico y esencial para un trabajo
colaborativo y con la suficiente comunicación para modificar las incidencias
que afecten la disciplina y el buen desempeño académico del estudiante.
Como resultado del Estudio
Socioeconómico que se llevó a cabo, con los Padres de familia de los
estudiantes, por parte del Departamento de Trabajo Social se arrojaron, los datos siguientes:
El 80 % de las
familias que están constituidas, son familias parentales
o sea que están integradas por padre y madre. El 19.70 % de las familias están
constituidas por familias mono
parentales,
El 30 % están integradas por los
abuelos o tíos que cuidan de los menores a falta de los dos padres.
El 47.80 % de los padres de
familia trabajan ambos padres y aportan
ingresos a la familia, para el
sustento familiar.
El 52.20 % de las familias sólo trabaja uno de los
padres y es el que aporta o sustenta la economía familiar, cabe mencionar que, la economía
familiar de nuestra población estudiantil,
depende todavía en un porcentaje más elevado en el padre de familia,
dedicándose la madre al hogar y cuidado de los hijos.
En el nivel máximo de estudios de los
padres, tenemos que en el nivel de primaria esta
un porcentaje de 12%.
En el nivel de secundaria se encuentra el 28.45% de los padres
estudiaron hasta la secundaria.
En el nivel medio superior y
carrera técnica o comercial,
tenemos un porcentaje del 33 % que
llegaron a estudios en éste nivel.
En el nivel superior tenemos el
24.75% de padres que estudiaron una carrera
profesional .
En el nivel de posgrado tenemos el 1.8% de padres que ha cursado
maestrías.
En el número de integrantes que forman
la familia de los
alumnos tenemos el 18.38%
están integradas en el rango
de 3 integrantes.
El 40.18% están integradas por 4 integrantes y el
81.62% están integradas por 4 ó más
integrantes, debido a que en algunos
casos las familias se integran a vivir con los abuelos paternos o maternos,
tíos o en casa de algún familiar y comparten
la vivienda.
En el ámbito de
salud el 10.8 % de los alumnos reporta alguna enfermedad crónica o discapacidad que son,
alergias respiratorias, displasia o depresión.
En el rubro de seguridad social, el 76.40 % de los alumnos cuenta con atención en las diferentes
instituciones o particulares ,el 23.60 %
no reporta ningún tipo de atención médica ni institucional ni
particular. Las instituciones que se encuentran
registradas y que reportan son: IMSS, ISSSTE, SSA y Servicio particulares
y Dr. Simi.
En general los alumnos de la
escuela Secundaria matutina vive en la
cercanía de la escuela, en las colonias aledañas a la escuela, en la
demarcación de la Delegación Álvaro Obregón.
El 33.19 % de los alumnos de la
escuela viven en: la colonia Puerta grande, Cehuayo, el Queso, 2do. Reacomodo y algunas más que
están en la cercanía a éstas.
El 36.71 % viven en colonias
cercanas a la escuela como son: colonia
la Martinica, Alfonso XIII, Presidentes, Olivar del Conde, Lomas de Tarango,
Ave Real, la Milagresa, etc.
El 15.1%, vive en la zona
habitacional Plateros y colonia Cascada.
El 9.63%, viven en la colonia
Merced Gómez, siendo ésta la colonia donde se encuentra ubicada la escuela
secundaria. El 3.7% viven en la colonia las
Águilas.
Los alumnos sienten confianza con la
mayoría de los profesores y se acercan a comentarles sus problemas.
Algunos profesores trabajan en conjunto con prefectura, trabajo social, UDDEI, autoridades y entre los mismos profesores. Recurriendo generalmente a los asesores para solucionar los problemas, a orientación, a prefectura, autoridades y UDDEI. Asisten todos los días a la escuela, ya que la reconocen como un lugar de aprendizaje y convivencia, con normas, formación de hábitos mostrando una actitud positiva hacia los que le rodean.
Los docentes que conforman la plantilla de la Institución Educativa, expresaron mediante un instrumento diagnóstico que les agrada su profesión, preparar clases, trabajar con alumnos, y ayudarlos a resolver sus problemas, aprecian el apoyo que reciben de autoridades y compañeros, es muy reconfortante ver el avance que presentan los alumnos en la adquisición de sus conocimientos, y promover una convivencia armónica entre los alumnos para la resolución de conflictos.
Algunos profesores trabajan en conjunto con prefectura, trabajo social, UDDEI, autoridades y entre los mismos profesores. Recurriendo generalmente a los asesores para solucionar los problemas, a orientación, a prefectura, autoridades y UDDEI. Asisten todos los días a la escuela, ya que la reconocen como un lugar de aprendizaje y convivencia, con normas, formación de hábitos mostrando una actitud positiva hacia los que le rodean.
Los docentes que conforman la plantilla de la Institución Educativa, expresaron mediante un instrumento diagnóstico que les agrada su profesión, preparar clases, trabajar con alumnos, y ayudarlos a resolver sus problemas, aprecian el apoyo que reciben de autoridades y compañeros, es muy reconfortante ver el avance que presentan los alumnos en la adquisición de sus conocimientos, y promover una convivencia armónica entre los alumnos para la resolución de conflictos.
Consideran que la
manera en que organizan la clase es atractiva, ya que se trabaja por proyectos, usan
material didáctico para reafirmar el conocimiento, se procura abarcar la
mayoría de los estilos de aprendizajes, para una mayor participación, se cuenta con la preparación profesional, estableciendo dinámicas para fortalecer la convivencia. Favorecen actividades que privilegian la lectura, escritura y matemáticas. Analizan los logros y dificultades de los alumnos, estableciendo estrategias de mejora. La mayoría se presenta de forma regular y puntualmente a su jornada laboral. Planean actividades de aprendizaje de acuerdo a las necesidades y características de la mayoría de sus alumnos, propiciando un ambiente de respeto y confianza en el salón de clases.
Una de las áreas
de mejora es la comunicación entre pares y fomentar la responsabilidad
de los alumnos y de los padres de famila para que estos se involucren
aún más con la educación de su hijo.
Mayor claridad entre
metas que la escuela quiere alcanzar y
se enfoca en las actividades para poder alcanzarlas, aunque todavía se percibe un trabajo aislado entre los
docentes. Se observa en general un gran compromiso de todo el personal de esta escuela.
La Directora ejerce un liderazgo académico que favorece el trabajo colaborativo y funcionamiento regular de la escuela.Visita regularmente als aulas verificando el aprovechamiento del tiempo, las condiciones de aprendizaje y asistencia regular de los alumnos. Organiza en coordinación con la Subdirectora, las sesiones del CTE propiciando el aprendizaje entre apres, a partir de recuperar los logros y dificultades que los docentes encuentren en su práctica planeando alternativas de solución.
La Directora ejerce un liderazgo académico que favorece el trabajo colaborativo y funcionamiento regular de la escuela.Visita regularmente als aulas verificando el aprovechamiento del tiempo, las condiciones de aprendizaje y asistencia regular de los alumnos. Organiza en coordinación con la Subdirectora, las sesiones del CTE propiciando el aprendizaje entre apres, a partir de recuperar los logros y dificultades que los docentes encuentren en su práctica planeando alternativas de solución.
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