sábado, 9 de abril de 2016

Ruta de Mejora de la Secundaria Diurna Núm. 39 TURNO MATUTINO

CICLO ESCOLAR:  2015-2016

MISIÓN
Nuestra escuela busca impartir una educación constructivista, inclusiva y equitativa; desarrollar en el alumno el interés por la adquisición de conocimientos significativos y la práctica de valores, de tal manera que sea capaz de aplicarlos en su educación formal o en su ingreso al mundo laboral, con una actitud reflexiva, crítica y tolerante.


VISIÓN
Queremos ser un equipo de trabajo que desarrollen el alumno sus competencias, para que pueda insertarse, de manera eficaz, en su entorno social y laboral; reforzar la responsabilidad, tolerancia, respeto, solidaridad, justicia y equidad con todos los miembros de su comunidad, colaborando en la prevención de acciones, al igual que el cuidado del medio ambiente y la salud alimentaria, para promover una mejor calidad de vida en un ambiente sin violencia.

 DIAGNOSTICO,  DE LA ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No.39  TURNO MATUTINO

La Escuela Secundaria No. 39 se encuentra ubicada en la delegación   Álvaro   Obregón  y cuenta con una población de 324 alumnos  en el turno matutino con un total de 149 mujeres y 166 hombres.
Esta cifra de alumnos habla de una escuela con una población muy nutrida a pesar de que sus instalaciones no son muy amplias.
Los estudiantes de la escuela incurren con más frecuencia en la impuntualidad, incumplimiento de material, uniforme, faltas de respeto a sus profesores, por lo que hace necesario llevar a cabo comisiones para corregir y rectificar en los estudiantes estas conductas y se solicita el apoyo de padres de familia para obtener resultados positivos y eliminar estas incidencias.
Los padres y/o tutores de los estudiantes, con mucha regularidad faltan a los citatorios requeridos por los docentes debido a la falta de responsabilidad de  sus hijos, los cuales  no los entregan.
El apoyo de la dirección de la escuela, los docentes, padres de familia, equipo SAE, personal administrativo, de apoyo y toda la comunidad escolar, es básico y esencial para un  trabajo colaborativo y con la suficiente comunicación para modificar las incidencias que afecten la disciplina y el buen desempeño académico del estudiante.
Como resultado del Estudio Socioeconómico que se llevó a cabo, con los Padres de familia de los estudiantes, por parte del Departamento de Trabajo Social  se arrojaron,  los datos siguientes:
El 80 %   de las  familias que están constituidas, son familias  parentales  o sea que  están  integradas por padre y  madre. El 19.70 % de las familias  están  constituidas por familias  mono parentales,  
El 30 % están integradas por los abuelos o tíos que cuidan de los menores a falta de los dos padres.
El 47.80 % de los padres de familia  trabajan ambos padres y aportan ingresos  a la familia, para el sustento  familiar.
El 52.20 %  de las familias sólo trabaja uno de los padres y es el que aporta o sustenta la economía  familiar, cabe mencionar que, la economía familiar de nuestra población estudiantil,  depende todavía en un porcentaje más elevado en el padre de familia, dedicándose la madre al hogar y cuidado de los hijos.
En el  nivel máximo de estudios  de los  padres,  tenemos  que en el nivel de primaria  esta  un porcentaje de 12%.
En el nivel de secundaria  se encuentra el 28.45% de los padres estudiaron hasta la secundaria.
En el nivel medio superior y carrera  técnica o comercial, tenemos  un porcentaje del 33 % que llegaron a estudios  en éste nivel.
En el nivel superior tenemos el 24.75% de padres que estudiaron una carrera  profesional .
En el nivel de posgrado  tenemos el 1.8% de padres que ha cursado maestrías.
En  el número de integrantes  que forman  la  familia  de  los alumnos   tenemos  el 18.38%  están integradas  en el rango de  3 integrantes.
El 40.18%  están integradas por 4 integrantes y el 81.62% están integradas  por 4 ó más integrantes, debido a  que en algunos casos las familias se integran a vivir con los abuelos paternos o maternos, tíos  o en casa de algún familiar  y comparten  la vivienda.      
En el ámbito  de  salud el 10.8 % de los alumnos reporta alguna  enfermedad crónica o discapacidad que son, alergias respiratorias, displasia o depresión.

En  el rubro de seguridad social, el 76.40 % de los alumnos  cuenta con atención en las diferentes instituciones o particulares ,el 23.60 %  no reporta ningún tipo de atención médica ni institucional ni particular. Las instituciones que se encuentran  registradas y que reportan son: IMSS, ISSSTE, SSA y Servicio particulares y Dr. Simi.
En general los alumnos de la escuela Secundaria matutina vive  en la cercanía de la escuela, en las colonias aledañas a la escuela, en la demarcación de la Delegación Álvaro Obregón.
El 33.19 % de los alumnos de la escuela viven en: la colonia Puerta grande, Cehuayo,  el Queso, 2do. Reacomodo y algunas más que están en la cercanía a éstas.
El 36.71 % viven en colonias cercanas a la escuela  como son: colonia la Martinica, Alfonso XIII, Presidentes, Olivar del Conde, Lomas de Tarango, Ave Real, la Milagresa, etc.
El 15.1%, vive en la zona habitacional Plateros y colonia  Cascada.
El 9.63%, viven en la colonia Merced Gómez, siendo ésta la colonia donde se encuentra ubicada la escuela secundaria. El 3.7% viven en la colonia las Águilas.

Los alumnos sienten confianza con la mayoría de los profesores y se acercan a comentarles sus problemas.
Algunos profesores trabajan en conjunto con prefectura, trabajo social, UDDEI, autoridades y entre los mismos profesores. Recurriendo generalmente  a los asesores para solucionar los problemas, a orientación, a prefectura, autoridades y  UDDEI. Asisten todos los días a la escuela, ya que la reconocen como un lugar de aprendizaje y convivencia, con normas, formación de hábitos mostrando una actitud positiva hacia los que le rodean.

Los docentes que conforman la plantilla de la Institución Educativa, expresaron mediante un instrumento diagnóstico que les agrada su profesión, preparar clases,  trabajar con alumnos,  y  ayudarlos a resolver sus  problemas, aprecian el apoyo que  reciben de autoridades y compañeros, es muy reconfortante ver el avance que presentan los alumnos en la adquisición de sus conocimientos, y promover una  convivencia armónica entre los alumnos para la resolución de conflictos.

Consideran que la manera en que organizan la clase es atractiva, ya que  se trabaja por proyectos, usan material didáctico para reafirmar el conocimiento, se procura abarcar la mayoría de los estilos de aprendizajes, para una mayor participación,  se cuenta con la preparación  profesional, estableciendo  dinámicas para fortalecer la convivencia. Favorecen actividades  que privilegian la lectura, escritura y matemáticas. Analizan los logros y dificultades de los alumnos, estableciendo estrategias de mejora. La  mayoría se presenta de forma regular y puntualmente a su jornada laboral. Planean actividades de aprendizaje de acuerdo a las necesidades y características de la mayoría de sus alumnos, propiciando un  ambiente de respeto y confianza en el salón de clases. 

Una de las áreas de mejora es la comunicación entre pares y fomentar la responsabilidad de los alumnos y de los padres de famila para que estos se involucren aún más con la educación de su hijo.
Mayor claridad entre metas que la escuela quiere  alcanzar y se enfoca en las actividades para poder alcanzarlas, aunque todavía  se percibe un trabajo aislado entre los docentes. Se observa en general un gran compromiso de todo el personal de esta escuela.
La Directora ejerce un liderazgo académico que favorece el trabajo colaborativo y funcionamiento regular de la escuela.Visita regularmente als aulas verificando el aprovechamiento del tiempo, las condiciones de aprendizaje y asistencia regular de los alumnos. Organiza en coordinación con la Subdirectora, las sesiones del CTE propiciando el aprendizaje entre apres, a partir de recuperar los logros y dificultades que los docentes encuentren en su práctica planeando alternativas de solución.






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